« Página principal | Renovação do Bom Jesus » | Alunos da ESAD ajudam a qualificar Parque de Real » | Aeroporto concluído em Junho » | Ponte pedonal une ribeiras » | China lança roupa ecológica de milho e bambu » | História e modernidade » | Primeira obra da Porto Vivo, SRU em fase de conclu... » | Governo avança com Informação Predial Única » | Chuvas afastam cenários mais pessimistas de seca e... » | Chernobyl: A poisonous legacy » 

03 abril 2006 

Delibes: 'Si la extinción sigue a este ritmo, en 2050 se perderá la mitad de la biodiversidad'

VALENCIA.- Miguel Delibes, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha asegurado que "si la extinción de especies continúa a este ritmo, en 2050 se habrá perdido la mitad de la biodiversidad que existe en la actualidad".

El investigador explicó, a través de un comunicado, que "la causa de fondo de la extinción presente es la competencia que ejerce nuestra especie sobre las restantes a la hora de utilizar los limitados recursos del planeta Tierra".

Miguel Delibes interviene con la conferencia '¿Por qué debemos conservar la naturaleza?' en el Jardín Botánico de Valencia en el ciclo 'Biodiversidad y Conservación en el siglo XXI', organizado por la Fundación BBVA y el CSIC

Su objetivo es dar a conocer a la sociedad las amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad y las medidas que se están adoptando para paliar esta grave crisis. Miguel Delibes defenderá en su charla "la necesidad de una conservación activa del medio ambiente".

Para este científico "conservar la naturaleza no es un capricho, ni tampoco (con serlo) una mera obligación ética, sino una necesidad para la especie humana". Delibes considera que la biodiversidad debe de ser entendida como un patrimonio o propiedad colectiva que, como tal, debe ser estudiada científicamente, utilizada racionalmente y conservada.

En lo que respecta al uso de los recursos que proporciona la biodiversidad, destaca cuatro aspectos principales: el consumo directo (caza y pesca), la utilización de productos derivados (medicinas y pesticidas), el valor de amenidad y la importancia de los servicios ecosistémicos (agua, luz y calor). La caza de animales silvestres aún aporta gran parte de las proteínas animales consumidas en muchos países en desarrollo (hasta el 75% en Zaire, por ejemplo). En Nepal, más del 90% del combustible doméstico está formado por leña y excrementos secos de animales.

Por otra parte, casi la mitad de los medicamentos que se utilizan regularmente en los países occidentales tienen su origen en productos naturales, y los 20 fármacos más vendidos en Estados Unidos se han obtenido originalmente de especies silvestres. Respecto al valor de amenidad, hace unos años se estimó que cada león del Amboseli, en Kenya, aportaba al país 27.000 dólares por año en renta turística; en este sentido, destaca también que 77 millones de habitantes de Estados Unidos mayores de 16 años cazan, pescan o salen al campo cada año a observar y fotografiar animales, invirtiendo en ello más de cien mil millones de dólares.

En cuanto a los servicios ecosistémicos, que hacen que la biosfera sea amigable para nuestra especie (regulando los gases atmosféricos y el clima, amortiguando las perturbaciones, controlando la erosión, fertilizando el suelo), su valor alcanza una cifra estimada entre el doble y el triple del producto global bruto.

Miguel Delibes pone de manifiesto la crisis actual de la biodiversidad, con tasas de extinción seguramente comparables a las de algunas de las grandes crisis del pasado remoto. Se ha estimado que entre diez mil y cincuenta mil especies se extinguen cada año en la actualidad, y Edward O. Wilson ha sugerido que, de seguir la extinción a este ritmo, a mediados de siglo se habrá perdido la mitad de la biodiversidad existente.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/03/ciencia/1144053774.html

Acerca da Cimeira

  • CIMEIRA do AMBIENTE, SEGURANÇA e QUALIDADE
  • 18-20 de Maio de 2006
  • EXPONOR - Feira Internacional do Porto
Powered by Blogger
e Blogger Templates